Emisión de certificación Ecuatoriana Punto Verde a construcciones sostenibles

Trámite orientado a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, nivel nacional que postulen sus proyectos de construcciones sostenibles nuevos o renovaciones mayores al 25% del total de la edificación, a partir de 3.000 m2 de construcción, que demuestren una adecuada gestión ambiental en el uso de los recursos y manejo de residuos en sus diferentes etapas de construcción.

La Certificación Ecuatoriana Ambiental Punto Verde a construcciones sostenibles es aplicable para los proyectos de construcción que cuenten con permiso ambiental de acuerdo al Catálogo de proyectos, obras o actividades establecido por la AAN.

Podrán postular a la Certificación Ecuatoriana Ambiental Punto Verde a construcciones sostenibles aquellos proyectos de construcción que se encuentren únicamente en la etapa 3 o en la etapa 2 descritas en el artículo 40, siempre y cuando esta última tenga un avance del 50% en la construcción.

¿A quién está dirigido?
Persona Jurídica – Privada: que fomenten el uso de los bienes y servicios ambientales de manera sostenible.

Persona Jurídica – Pública: que fomenten el uso de los bienes y servicios ambientales de manera sostenible.

Persona Natural – Ecuatoriana: que fomenten el uso de los bienes y servicios ambientales de manera sostenible.

Persona Natural – Extranjera: que fomenten el uso de los bienes y servicios ambientales de manera sostenible.

Dirigido a: Persona Jurídica – Privada, Persona Jurídica – Pública, Persona Natural – Ecuatoriana, Persona Natural – Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Certificación Ecuatoriana Ambiental Punto Verde a construcciones sostenibles

¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
Permiso ambiental vigente.
Permisos de funcionamiento, permiso de bomberos, etc.
Memorias descriptivas, planos, criterios de sostenibilidad del proyecto de construcción.
El proyecto debe ser respaldado con evidencias como planos, fotografías, indicadores de eficiencia (Anexo 5 del Acuerdo Ministerial No. 140).
Cumplimiento de al menos el 65% en la evaluación (Anexo 5 del Acuerdo Ministerial No. 140) de la empresa en cumplimiento de normativa vigente, gestión ambiental, capacitación a personal, entre otros.

Requisitos Especiales:
Como parte del proceso de la Certificación Ecuatoriana Ambiental Punto Verde, la empresa postulante deberá tomar contacto con los Organismos Evaluadores de la Conformidad que se encuentran acreditados para validar el mecanismo. El costo dependerá de: tipo de empesa (Grande, mediana o pequeña), número de proyectos de producción más limpia, número de días de auditoría.

¿Cómo hago el trámite?
Llenar información de la empresa y el área del proyecto en el formato de inscripción (Anexo 5 del Acuerdo Ministerial No. 140).
Llenar el check list de autoevaluación de cumplimiento de normativa y gestión ambiental y de sostenibilidad en las etapas de diseños, construcción y operación Anexo 5 del Acuerdo Ministerial No. 140)
Ingresar en ventanilla de planta central del Ministerio del Ambiente: Carta de intención junto con el Anexos 5 y los medios de verificación correspondientes.
Recibir notificación que se habilitará la visita de verificación cuando cumple con el 65% mínimo del formulario de autoevaluación y las memorias descriptivas del proyecto de construcción por parte de la Autoridad Ambiental Nacional mediante un oficio de habilitar visita, adjuntando un listado de Organismos Evaluadores de la Conformidad.
Coordinar la visita de evaluación en conjunto con la Autoridad Ambiental Nacional y el Organismo Evaluador de la Conformidad.
El Organismo Evaluador de la Conformidad verificará in situ el proyecto con criterios de sostenibilidad con acompañamiento de la Autoridad Ambiental Nacional, así como los respectivos formularios, medios de verificación, indicadores y demás documentos requeridos para el proceso de certificación.
La Autoridad Ambiental Nacional revisará la información enviada por el Organismo Evaluador de la Conformidad, y en el caso de emitir un pronunciamiento positivo, ésta oficializará la Certificación Ecuatoriana Ambiental Punto Verde.
Recibir el oficio de la autoridad ambiental en el que se informa si ha sido o no acreedor de la certificación.
Formalizar la entrega de la Certificación Punto Verde.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?
El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Lugar: Subsecretaría de Calidad Ambiental – Ministerio de Ambiente (Planta Central)

Lunes a viernes de 08h00 a 17h00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?
2 años

Contacto para atención ciudadana
Contacto: Mesa de ayuda

Email: mesadeayuda@ambiente.gob.ec

Teléfono: 023987600, ext. 3001, 3002, 3003, 3004, 3005, 3006

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
¿Hola somos Deltaglobal cómo te llamas y qué línea te interesa: Solar, Iluminación Led, Calentamiento térmico solar, Industria 4.0 o Bioseguridad?