Mintel y Municipio firman convenio para hacer de Quito una ciudad inteligente

La mañana de hoy, lunes 29 de julio del 2019, Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, y Jorge Yunda, alcalde de Quito, firmaron un convenio de cooperación para hacer de la capital una ciudad inteligente. Los funcionarios abordaron un bus biarticulado del Trolebús en la parada de la Villa Flora, en el sur, y probaron la conectividad wifi que tienen las unidades. Con teléfono en mano, accedieron a servicios en línea del Municipio de Quito y diferentes plataformas digitales. Desembarcaron en la Plaza de Santo Domingo e ingresaron al convento donde se llevó a cabo la firma de convenio. Durante su intervención, Michelena indicó que para permitir accesibilidad tecnológica a todos los ciudadanos es clave el trabajo coordinado entre la autoridad local y nacional.

El convenio le permitirá al Ministerio aprovechar el tendido de fibra óptica con el que cuenta el sistema trolebús a lo largo de 70 kilómetros para ampliar la conectividad en la ciudad, lo que permitirá que trámites que usualmente tomaban dos semanas, puedan ser resueltos en minutos y sin hacer filas. El principal objetivo del Municipio es generar desarrollos tecnológicos para reducir los tiempos de espera en los trámites municipales. Es así que consultas como el uso de suelo y el Informe de Regulación Metropolitana de los terrenos ya se lo hace a través de una computadora o un teléfono inteligente.

“Buscamos que Ecuador sea un referente en América latina”, dijo Michelena. Anunció, además, que el próximo año el Ecuador tendrá cédula y pasaporte digital, lo que permitirá hacer una autentificación del rostro de las personas que están en el bus, en la calle y en la plaza, y poder identificar si hay posibles riesgos. En su intervención, el alcalde Yunda aseguró que se está trabajando con el Gobierno para lograr avances significativos en la dotación de conectividad a toda la capital. Dijo que entre las prioridades está llegar con Internet a estudiantes y a las parroquias rurales.

Yunda aseguró que en las próximas semanas, los usuarios podrán descargarse una aplicación, gracias a la cual desde un teléfono inteligente se podrá saber cuáles son las rutas de los buses, a qué distancia está el bus más cercano y cuánto tardará en llegar a la parada. En esa misma aplicación, las personas sabrán la disponibilidad de los parqueaderos del Distrito y podrá, incluso, reservar un cupo. En esa misma dinámica, existe la propuesta de eliminar los peajes y que sea la tercera placa de los vehículos (dispositivos electrónicos) la que permitirá que cada vez que se use determinada vía, un valor determinado (equivalente al del peaje) se sume digitalmente y luego sea pagado en la matrícula.

Las aplicaciones están siendo desarrolladas y se las podrá descargar a un teléfono inteligente de manera gratuita. Otra de las áreas en las que el Municipio aplicará la tecnología es el cobro de pasajes. La propuesta es hacerlo con una tarjeta inteligente que permita cargar un saldo y pagar con esa misma tarjeta los pasajes de alimentadores, buses en superficie y el Metro.

https://www.elcomercio.com

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
¿Hola somos Deltaglobal cómo te llamas y qué línea te interesa: Solar, Iluminación Led, Calentamiento térmico solar, Industria 4.0 o Bioseguridad?