Deltaglobal S.A

SOPORTE TÉCNICO: 0982800935

Mantener limpio los paneles solares es solo el principio!

Publicado el 28/06/2022

Optimizar el rendimiento de los paneles solares a menudo se reduce a garantizar su limpieza. El nivel y el tipo de suciedad, el clima local y el entorno de su planta pueden provocar problemas de suciedad y la consiguiente caída de la producción de energía debido a la reducción de la transmisión de la luz. Durante el último año, ChemiTek, en colaboración con empresas de O&M y gestores de activos fotovoltaicos, ha desarrollado una gama de productos para resolver los retos específicos a los que se enfrenta la industria solar y las pruebas recientes han dado resultados impresionantes.

En los últimos seis meses, la empresa portuguesa ChemiTek ha probado una serie de revestimientos antiestáticos e hidrofóbicos diseñados para módulos solares. Los recubrimientos se probaron en el Parque de la Energía Verde de Rabat (Marruecos) y los resultados apuntan a un futuro brillante en su adopción.

 

Sin embargo, los resultados demuestran que los revestimientos son más eficaces cuando se adaptan a las condiciones ambientales y climáticas. Para satisfacer esta necesidad, ChemiTek estudia las diferentes condiciones de cada parque solar, como la cantidad y el tipo de suciedad, la ubicación de los paneles solares y el clima, junto con el método de limpieza, para garantizar que la solución proporcionada satisface la necesidad específica del proyecto. Es en gran medida cierto que no hay dos plantas solares iguales.

Pérdidas por suciedad

 

Los estudios demuestran que los paneles solares sucios pueden provocar pérdidas de energía de hasta el 50%. ChemiTek ha desarrollado una gama de agentes para eliminar los contaminantes y la suciedad intensa, como los líquenes, el polvo de cemento, el yeso, el agua dura, los excrementos de pájaros, el polen y la cera de abeja, entre otros.

 

Por ejemplo, si una planta solar está afectada por polvo de cemento, polvo de piedra, yeso y otros contaminantes alcalinos, el Cement Removal Agent (CRA) de ChemiTek reaccionará químicamente con estos contaminantes, eliminándolos de forma muy eficaz.

 

Otro problema que afecta a la producción de energía de los paneles fotovoltaicos, y que puede llegar a dañar el sistema, es la aparición de líquenes en su superficie, especialmente en ambientes muy húmedos y con gran cantidad de materia orgánica – cerca de bosques, plantaciones agrícolas, etc. Para ello, ChemiTek ha desarrollado su Lichen Removal Agent (LRA).

 

Para la eliminación de la suciedad orgánica, como el polen y la cera de las abejas, los excrementos de aves, la arena, el polvo y la resina, se recomienda su solución de limpieza y protección Solar Wash Protect (SWP). No sólo es muy eficaz en la eliminación de la suciedad acumulada, sino que también produce un revestimiento antiestático que repele el polvo y evita la adhesión de la suciedad.

 

Es importante utilizar el tipo de agua correcto en la limpieza del módulo, para no dejar manchas de agua en el módulo. El agua dura -que contiene altos niveles de minerales e iones metálicos- puede provocar manchas y depósitos, que bloquearán la transmisión de la luz y pueden incluso llevar a la creación de puntos calientes en el módulo. Para resolver este problema, ChemiTek ha desarrollado el Water Softening Agent (WSA), un agente biodegradable que captura los minerales y los iones metálicos, haciendo que el agua sea completamente segura para la limpieza de los módulos fotovoltaicos.

 

Cuidados después de la limpieza

 

ChemiTek dispone de una serie de revestimientos que pueden aplicarse durante o después de la limpieza, que han sido probados por TÜV Sud. Entre ellos se encuentran los revestimientos antiestáticos para climas secos y moderados y los revestimientos hidrofóbicos para entornos lluviosos.

 

Solar Wash Protect (SWP) y Antistatic Solar Armor (ASA) son revestimientos antiestáticos. El SWP es un producto de limpieza y protección, diseñado para la limpieza manual y/o plantas con mucha suciedad; mientras que el ASA es un recubrimiento antiestático para ser aplicado por profesionales en plantas solares instaladas en climas secos y moderados, preferentemente para utilizar con equipos semiautomáticos (por ejemplo, cepillo en un tractor y/o robot).

 

Para lugares con clima muy húmedo y lluvioso, se recomienda el uso de recubrimientos hidrofóbicos como el D-Solar Defendor (DSD), que es un recubrimiento de fácil aplicación, para uso profesional, que se aplica a altas diluciones con brocha en tractores o robots, y el The Industrial Glass Protect (IGP) – un recubrimiento de larga duración (+5 años) que proporciona una alta hidrofobicidad y es muy resistente a condiciones ambientales adversas como la lluvia ácida, la alta salinidad y las temperaturas extremas.

 

El SOLAR WASH PROTECT de ChemiTek, distribuido en Ecuador por Deltaglobal SA, es un líquido concentrado que ayudará a lavar y proteger eficientemente la superficie de sus paneles, dejándolos limpios por más tiempo. Después del lavado, se fija una película antiadherente sobre el panel solar que no permitirá que la suciedad se acumule tan fácilmente, protegiendo el panel solar de arañazos y evitando afectaciones en la producción de energía.

 

Con Chemitek obtendrás las siguientes ventajas:

 

✅Limpieza de paneles solares más fácil y efectiva

✅Generación óptima de energía solar

✅Retorno de Inversión asegurado para tu planta solar

 

Aquí te enseñamos un video a detalle, paso a paso de como utilizar el Solar Wash Protect de Chemitek en tu planta solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *